viernes, 11 de septiembre de 2015

FOTORRECEPTORES



Fotorreceptores

En la retina de los mamíferos cabe distinguir dos tipos de fotorreceptores diferentes, tanto morfológica como funcionalmente: los conos y bastones. Las bastones son sensibles a bajas intensidades luminosas e intervienen en la visión nocturna (escotópica) y los conos en la visión diurna y cromática (fotópica). Son células de forma alargada, polarizadas en cuanto a su forma y función, y segmentadas en subregiones con diferente papel funcional, si una persona pierde la total funcionalidad de los conos será ciego durante el día por las que tendrá ceguera legal al padecer una grave incapacidad; pero si pierde la funcionalidad de los bastones tendrá solo ceguera nocturna.

  

Los conos ejecutan la función visual mejor que los bastones, excepto cuando hay muy poca luz. El sistema de conos proporciona mejor agudeza visual que el sistema de bastones, y tienen una mejor resolución espacial y temporal de los cambios en la imagen visual. Los conos proporcionan asimismo la visión cromática. El sistema de conos presenta una mejor resolución espacial por dos motivos: 

  • Los conos están centrados en la fóvea, especialmente en la foveola, donde la imagen visual esta menos distorsionada.  

  • El sistema de bastones el sistema de bastones presenta muchas convergencias, ya que muchos bastones transmitirán su mensaje a una sola bipolar y esto hará que sea más difícil de transmitir las variaciones espaciales. Sin embargo solo unos pocos conos convergen con cada célula bipolar, con lo que se obtiene mejor resolución espacial

Por otro lado,  los bastones tienen una longitud algo superior a los conos. En la retina central miden alrededor de 2 micrómetros de diámetro, mientras que en las regiones periféricas alcanzan hasta cuatro o cinco micrómetros. Los conos de la retina periférica tiene entre 5 y 8 micrómetros mientras que en la fóvea solo alcanzan 1.5 micrómetros de diámetro.

El sistema de los bastones, mucho más sensible, presenta acromatismo. Los bastones amplifican la señal mucho más que los conos. Así, un único fotón puede dar una señal detec6table, mientras que se requieren cientos de fotones absorbidos por un cono para evocar una respuesta similar. 


 
Diferencias entre conos y bastones


CONOS
BASTONES
Estructura
Direccionalmente selectivos (segmento externo ancho y corto)
Menor selectividad de dirección (segmento externo mas finos y alargado)
Concentración de fotopigmento
Menor que en bastones
Elevada concentración
Conexiones (en primates)
Cono en la región central conectada con 2 bipolares enanas que a su vez conectan con 2 ganglionares enanas
Convergencia de muchos bastones a una sola bipolar en brocha
Respuesta a la luz
Hiperpolarización
Hiperpolarización
Amplificación
Baja
Elevada
Umbral
Baja sensibilidad (umbral elevado). Detección de un solo fotón. Umbral de iluminación: superior a 100 fotones
Alta sensibilidad (umbral bajo). Detección de un solo fotón. Umbral de iluminación: superior a 10 fotones
Voltaje en relación a la luminancia
Las características varían mucho dependiendo de la luz de fondo:

Buena adaptación a la luz                   sin adaptación a la luz
Saturación
Solo para luz muy intensa
Saturados con luz diurna; empieza sobre 150 Td y se completa a los 1000Td
Máximos de sensibilidad espectral en nanómetros
Visión fotopica (Cromática) tres tipos de pigmento en la especia humana:
S/A (440 - 445 nm), M/V (530-535nm), L/R (560-565nm)
Visión escotópica (acromática). Un único pigmentos (rodopsina): 498nm.
Resolución espacial: agudeza visual
Elevada por lo que se refiere a los conos rojos y verdes. Los conos azules están muy dispersos
Muy baja debido a la gran convergencia
Resolución temporal
Alta
Baja
Respuesta temporal
Rápida
Lenta
Tiempo de regeneración: adaptación a la oscuridad
Unos 5 minutos
Entre 40 y 60 minutos

Estructura de los fotorreceptores:
Cada fotorreceptor tomando como centro su cuerpo celular, presenta 2 regiones:

a)      Expansión externa: que consta de una zona transductora o segmento externo, una estructura conectadota o segmento de conexión, y una zona para el mantenimiento de la homeostasis celular o segmento interno.

b)      Expansión interna: con una fibra conductora y una zona transmisora o Terminal sináptica.


Segmento externo (SE)

El segmento externo de un bastón es una estructura cilíndrica y alargada. Mientras que el de un cono es relativamente corto, cónico y afilado. Cada segmento externo constituye una apilamiento de discos en numero de varios cientos, de naturaleza membranosa, que responde a una doble estructura lipídica en la que se ubican las proteínas de transmenbrana que constituyen el foto pigmento. Están orientados en ángulo recto en relación al eje longitudinal de la célula. Según las espacies, la cantidad de discos oscila entre 600 y mil para los bastones. Los discos pueden ser hendidos o lobulados. En los conos hay mas discos (entre 1000 y 1200) pero su espesor es menor.  

Todos los discos de un cono mantienen su continuidad con la membrana celular, pero solo algunos discos de un bastón lo hacen (Nilsson,1964). Los conos y bastones poseen pigmentos foto sensible específica y diferente en su estructura.

Los cuatro fotos pigmentos poseen el 11-cis retinaldeido como cromóforo (captador de luz) y están unidos a otras diferentes opcinas (porciones proteicas puras). La eficiencia de captación luminosa de l segmento externo se hace en forma optima debido a la orientación axial, respecto a la luz, de los cromóferos de la molécula de fotopigmento en el plano del disco. Es dentro de este segmento externo donde tienen lugar la fototransducción a la génesis de potencial de receptor.

Segmento de Conexión
El estrecho tallo que conecta los segmentos externos e internos es puente citoplasmático por donde pasan los productos de la biosíntesis. Encierra un cilio que extiende desde un cuerpo basal complejo, situado en el vértice de segmento interno hasta el segmento externo, que es en realidad una porción muy modificada de dicho cilio.

Cuerpo Celular
Contiene el núcleo con la información genética, mas voluminosos en conos que en bastones.

En los bastones se compone de un citoplasma y de un núcleo rodeado por una fina vaina de citoplasma, este de redondeado u ovalado, situado siempre a distancia de la limitante externa.
En conos los núcleos se hallan ordenados en una capa única a ras de la limitante externa, salvo en la fóvea donde los núcleos son rechazados a distancia. Se encuentran uno o dos nucleolos.

Segmento Interno (SI)
Contiene el citoplasma propiamente dicha de la célula, con sus orgánulos característicos. El segmento interno se subdivide en dos partes: una porción distal o externa, llamada zona elipsoide donde se localizan las mitocondrias, que desempeñan una función crucial en el suministro de energía para el funcionamiento de los fotorreceptores. Es mayor en conos y tiene mas mitocondrias que en los bastones.

La otra, porción proximal o interna, llamada zona mioide, contiene el complejo de golgi y un extenso retículo endoplasmatico.

Fibra Conductora
Es una delgada fibra de citosol rica en neurofibrillas que son los neurotúbulos que atraviesan de arriba a bajo la célula. En la región macular, zona en la que alcanzan mayor longitud, dan a la plexiforme externa el nombre de capa de las fibras de Henle.

Terminales Sinápticos
Cada fibras termina en un Terminal sináptico especializado que esta en contacto sináptico complejo con las fibras nerviosas de la células bipolares y horizontales.
 
a)      Pediculo o pie Terminal: recibe este nombre la terminación sináptico de cono, debido a que la superficie sináptica tiene una base plana. La base plana de cada pedicuro presenta hasta 25 invaginaciones.

b)       Esférula o bulbo Terminal: es la denominación del  Terminal sináptico de bastón, debido que es pequeño y redondeado. Presenta una única invaginación. 

Los terminales sinápticos de conos y bastones en contacto entre si me dientes uniones hendidas, que funcionalmente correspondería  a sinapsis eléctricas. En la retina de primate no se han observado contactos de este tipo, entre esférulas únicamente. 
 


Datos de interés
Máxima densidad de conos en la zona central de la Fovea (50 x 50 um)
178,000-238,000/mm2
Número total de conos en la Fovea
Aprox. 200,000
Número de conos en la retina
6,400,000
Número de bastones en la retina
110,000,000 a 125,000,000
Distribución de los bastones
La densidad máxima de bastones se da a los 18º desde el centro de la fovea, donde hay 160,000 bastones/mm2
No existen bastones en la fovea Número medio 80-100,000 bastones/mm2celda 2
Proporción de conos/células ganglionares en la Fovea
1 cono por cada 2 células ganglionares
Proporción de conos/células del epitelio pigmentario
30 conos/células epitelio pigmentario en la Fovea
Proporción de bastones/células del epitelio pigmentario
En la periferia 22-28 bastones/célula epitelio pigmentario











































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario